Inicio 13 de octubre de 2011

USD Obs.:     €:     UF:     UTM:

Álvaro Echeverría: “El intercambio con Asia Pacífico depende de la Pyme”
Álvaro Echeverría: “El intercambio con Asia Pacífico depende de la Pyme”

Debemos trabajar en la integración y la internacionalización de la pyme, con un Estado que debe tomar un rol coordinador, no subsidiario.



Conozca las ventajas y desventajas de las barreras comerciales


Si bien en décadas anteriores se las reconocía en aranceles con efectos restrictivos, hoy el dinamismo del comercio exterior exponencialmente más abierto, logra que su aplicación negativa se reduzca y adquiera otras formas favorables a la competitividad.

Conozca las ventajas y desventajas de las barreras comerciales
3 votes, 2.33 avg. rating (55% score)

Por lo general las barreras comerciales pueden expresarse en gravámenes, permisos aduaneros, aranceles, cuotas, licencias, permisos, y un largo etc. Son medidas tomadas por las autoridades para lograr efectos de apertura o protección en sus economías.

Sin embargo estas medidas están dando paso a una nueva forma de barreras no arancelarias, que pueden, o tener propósitos igualmente restrictivos -como es el caso de reglamentos estrictos- o beneficiosos para la competencia, como aquellas normas destinadas a generar estándares de calidad sanitaria.

Pese a que las barreras arancelarias siguen teniendo un carácter proteccionista de las economías nacionales, sus objetivos actuales no ponen en riesgo el comercio exterior, sino que por el contrario mejoran los términos de intercambio en cuanto a calidad y seguridad de la competencia, por ejemplo cuando se exigen certificaciones sanitarias, reciprocidad en el intercambio de productos, el resguardo de la propiedad intelectual o la prohibición de que ingrese algún producto peligroso para la población.


Es por eso que hoy dentro de las barreras comerciales encontramos a las certificaciones, permisos sanitarios, fitosanitarios y las normas de etiquetado.

LM Phelan.

mauricio@newsholding.cl


Por Equipo Diariocomex
.



2 respuestas a "Conozca las ventajas y desventajas de las barreras comerciales"

  1. misha dice:

    PERO CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DICHAS BARRERAS ARANCELARIAS!….
    QUISIERA SABER MAS DEL TEMA POR FAVOR!

  2. Fernando Carmona dice:

    ¿Qué necesitas concretamente?

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>