Inicio 17 de junio de 2013

USD Obs.:     €:     UF:     UTM:

Álvaro Echeverría: “El intercambio con Asia Pacífico depende de la Pyme”
Álvaro Echeverría: “El intercambio con Asia Pacífico depende de la Pyme”

Debemos trabajar en la integración y la internacionalización de la pyme, con un Estado que debe tomar un rol coordinador, no subsidiario.



¿Quién otorga el Certificado de ...

¿Quién otorga el Certificado de Origen?


El Certificado de Origen (CO) es un documento que certifica que los bienes que serán exportados son totalmente obtenidos, producidos, manufacturados o procesados en un país signatario de un acuerdo o tratado comercial (país de origen).

¿Quién otorga el Certificado de Origen?
1 vote, 5.00 avg. rating (90% score)

Una de las entidades habilitadas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar la tarea de Certificar el Origen de los productos hortofrutícolas, pecuarios, pesqueros y maderas no elaboradas de exportación, es la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en conjunto con la Asociación de Exportadores de  Chile (ASOEX).

Ambas entidades se han asociado creando la Unidad Central de Certificación de Origen (UCCO) para coordinar a nivel nacional las oficinas habilitadas para cumplir con la misión de pre certificar y comprobar las reglas de origen de los Acuerdos de la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y China.


A su vez, también realiza la Certificación de Origen directa y las Verificaciones del Cumplimientos de las Normas de Origen para los Acuerdos de Colombia, Perú, Japón, India, SGP, Turquía, ALADI y Mercosur.

Tipos de certificación

UCCO otorga certificados de origen ya sea exista o no algún acuerdo comercial con un país en particular, dado que cada vez son más las industrias o localidades que lo exigen, como es el caso de Australia y Vietnam, entre muchos otros.

El primero es aquél que permite que los bienes exportados gocen de reducciones o excepciones en las tarifas arancelarias de los países importadores, otorgado para países que tienen acuerdos comerciales vigentes o para aquellos que han reducido sus aranceles en pro del desarrollo, por ejemplo, aquellos países adscritos a otorgar certificados Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El segundo, sin acuerdo, es el que tiene como única función la de certificar el origen de la mercancía mediante un formulario denominado F.G.N., el cuál es requerido por los importadores dado el prestigio del producto chileno en el exterior.


Por Lector Comex
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>