16 de agosto de 2012  
Diario Comex

Identifique los valores CIF y FOB en transacciones comerciales

A la hora de efectuar una compra o venta, es necesario reconocer ciertas cláusulas importantes que pueden determinar considerablemente el costo del intercambio. Si bien es cierto que estas cláusulas son reconocidas mundialmente, su definición puede variar según el país.



Identifique los valores CIF y FOB en transacciones comerciales
Identifique los valores CIF y FOB en transacciones comerciales
22 votes, 3.55 avg. rating (71% score)

Si está comenzando a exportar o importar, debe tener en cuenta ciertos términos o cláusulas comerciales que a la hora de definir costos y oportunidades pueden ser significativas para tomar decisiones, dos de estas cláusulas son los valores CIF y FOB.

El valor CIF es una abreviatura del inglés Cost Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete. Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancia, ya sea por vía marítima al puerto de destino, o por vía terrestre a un hito determinado que puede ser un paso fronterizo o un punto terminal.

La importancia del valor CIF no viene dada solo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía. En gran parte de las transacciones, los mejores vendedores son aquellos que se comprometen en correr con los costos CIF.

Valor FOB

También por las siglas en inglés de Free on Board, que en español puede utilizarse como Franco a bordo. Al igual que el valor CIF, es una cláusula de compraventa, pero se diferencia en cuanto a que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador, es decir por el país de procedencia.

El vendedor sólo debe cumplir con la obligación de entregar la mercancia en el medio de transporte designado por el comprador.

Una forma de identificar el valor FOB en contratos o documentos, es la utilización de la palabra libre, que significa que el vendedor se encuentra liberado de mayores obligaciones, a parte de la de entregar los bienes a un lugar designado por transferencia o a un carrier.

Es importante tener en cuenta que, pese a que estos sean términos legales, reconocidos por la Organización Mundial de Comercio, su definición exacta varía según el país, por tal motivo es necesario que siempre recurra a un abogado de comercio internacional antes de utilizar cualquier nomenclatura comercial.

SUSCRÍBETE GRATIS A DiarioComex AQUÍ


Otras noticias:
(anterior) « U$9 millones para materializar emprendimientos con potencial exportador
E- commerce sigue débil en Pymex y sector servicios » (siguiente)